Ventajas y desventajas del uso de las TIC

He aquí una de las actividades que se realizan en el marco del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 “¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?”. La transcribimos del enlace: http://encuentro.educared.org/group/profesor-innovador-vs-profesor-tradicional
Allí mismo pueden registrarse y encontrar materiales de trabajo, un foro de discusión y enlaces a sitios de interés.

“POR: Paulina Clares García
Competencias del docente del siglo XXI
El rol del profesor como fuente de información se ha visto desplazado por el acceso a las TIC que permiten diversificar y disponer de nuevos recursos de información. Sin embargo se observan resistencias a la adopción de las tecnologías para la educación. ¿Se puede obviar la “brecha digital”?
Esfuerzos aislados, obtusos o nulos en creatividad colectiva. Percepción distorsionada del alcance en fuentes de información. Desconocimiento del uso de TIC y por ende ampliación en la brecha digital, pero primordialmente, desvinculación con las realidades que viven los estudiantes.
Buscamos generar oportunidades para contribuir en la generación de contenidos para optimizar procesos de enseñanza aprendizaje. Procesos donde los estudiantes se descubran deseosos de conocimiento. Esto, enmarcado por la digitalización de procesos y centros de enseñanza.
En la actual sociedad del conocimiento el rol del profesor como fuente de información se ha visto desplazado por el acceso a TIC que permiten diversificar y disponer de usos de la información. Lo cual conlleva el reto de entrarle al uso de TIC desde distintos ámbitos.
La innovación, a diferencia de la investigación y desarrollo (I+D), implicaría la adecuación o adaptación de TIC al servicio de la educación. Esto permitiría realizar actos de enseñanza-aprendizaje a partir de usos de TIC, inclusive por especialidad en áreas de conocimiento. Además de propiciar el manejo adecuado de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
El acceso a TIC es un factor elemental a fin de disponer o asegurar la infraestructura que servirá como “carretera” para el manejo de dispositivos, equipos, programas y aplicaciones, entre otros, que permitan crear y consultar diversos contenidos ricos en conocimientos de la humanidad.
Objetivos de la actividad.
Reconocer el valor o interés individual por incorporar usos de TIC en la vida académica, profesional y cívica de profesores y alumnos.
Contribuir en la gestión de proyectos de innovación abierta que favorezcan la digitalización de instalaciones físicas y procesos administrativos de los centros de educación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *