Proyecto actual

Proyecto aprobado en 2018 por el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales UACM: “LÓGICA, ARGUMENTACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Problemas Teórico-Metodológicos y Aplicaciones Educativas””

El proyecto actual se propone establecer las condiciones conceptuales y aplicativas que intervienen para la constitución de un Pensamiento de Orden Superior (POS) en docentes y estudiantes, el cual debe estar a la base de su rendimiento cognitivo y de su actividad académica-escolar. A partir de algunos resultados obtenidos en la SEGUNDA FASE sabemos que la constitución del POS implica desarrollar habilidades lógicas, argumentativas y críticas, las cuales favorecen los procesos de adquisición y sostenimiento de creencias llevados a cabo por los y las agentes escolares. Este problema puede enfrentarse a profundidad mediante el desarrollo de las siguientes líneas de investigación:
a. Lógica. Particularmente, el estudio de la naturaleza de la relación de Consecuencia Lógica y el Pensamiento Inferencial.
b. Argumentación. Particularmente, el estudio de: i. argumento y ii. modelos argumentativos, como aspectos básicos para la adquisición y sostenimiento de creencias. Basamos nuestro estudio en las aportaciones más interesantes al interior de la Lógica y la Teoría de la Argumentación i.e. Tratado de las Refutaciones Sofísticas; Enfoque Lógico Estándar, Dialéctica Formal; Enfoque Contextual; Disputa Crítica.
c. Pensamiento Crítico. Particularmente, el estudio de la naturaleza del Pensamiento Crítico, su relación con el Pensamiento Superior y su Aplicación para la formación de agentes (estudiantes) con habilidades de pensamiento revisionista, inferencial y contextual.
d. Filosofía de la Educación. Particularmente, el estudio de la Filosofía para Niños y Jóvenes como un campo filosófico en cuya base se encuentra (a), (b), (c) i. e. la Lógica, la Argumentación y el Pensamiento Crítico.
Estas líneas de investigación constituyen un campo de estudio analítico conceptualmente bien acotado, el cual no sólo ha sido importante en la Filosofía Clásica y Contemporánea, sino adicionalmente representa un foco de producción filosófica actual y predominante a nivel nacional e internacional al reunir aspectos conceptuales y aplicativos de la investigación filosófica. Estos componentes, presentan a la filosofía como una disertación sobre la disputa racional de creencias. Al respecto, por una parte, a la base de esta disputa se encuentran aquellos aspectos normativos (lógicos-contextuales) que permitirán justificar contenidos. Y, por otra parte, la disputa racional tendrá como consecuencia no sólo campos de conocimiento filosófico bien establecidos, sino aplicaciones filosóficas fecundas para la constitución de
agentes epistémicos, sociales, educativos y políticos, relevantes.
Conviene subrayar que este proyecto de investigación forma parte, como tercera fase, de una serie de estudios e intereses filosóficos-conceptuales considerados ya desde el 2010 en el Seminario de Investigadores en Filosofía coordinado por el Dr. Jesús Jasso Méndez (SIFT, FeHI-B, UACM-Tezonco), al tiempo, incorpora una investigación ampliativa de dos investigaciones ya realizadas en la UACM. (Véase la sección “Antecedentes”)

***********************************************************************************
ANTECEDENTES:

I.- Fase 2. PROYECTO 2017: “Lógica, Argumentación y Ontología”

La SEGUNDA FASE se centró en el estudio y exploración de: i. Logicidad y Consecuencia
Lógica; ii. La Argumentación y sus relaciones con el Pensamiento Superior; iii. Implicaciones
Ontológicas de la Silogística; iii. Aplicaciones Metodológicas para la Titulación de estudiantes.

II.- Fase 1. PROYECTO “INNOVACIÓN EDUCATIVA EN FILOSOFÍA: TIC PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA TITULACIÓN DE ESTUDIANTES” (CONVENIO UACM/OAG/ADI/019/2011)
La PRIMERA FASE se centró en dos líneas de estudio y exploración: i. Tecnologías de
Información y Comunicación aplicadas a cuatro áreas filosóficas: Ética, Epistemología,
Metafísica, Lógica, Filosofía de las Matemáticas y Filosofía Política; ii. Tecnologías de
Información y Comunicación para la titulación de estudiantes. Responsable: Mtra. Patricia Díaz Herrera

Ese primer proyecto tuvo cuatro objetivos generales:

1. Iniciar a la investigación en filosofía a los estudiantes participantes con ayuda de las TICS
• Objetivos Particulares:
1.1. Mejorar las habilidades de investigación en filosofía de los participantes en el proyecto.
1.2. Proporcionar a los estudiantes un espacio innovador para el aprendizaje de la filosofía.

2. Probar la utilidad de la aplicación de las tics en la didáctica de la filosofía y la argumentación.
• Objetivos Particulares:
2.1 Aplicar los resultados de la investigación aquí realizada para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía en la UACM
2.2 Realizar una investigación didáctica sobre la utilidad de la enseñanza de recursos argumentativos mediante las TICS. (Grupo piloto)
2.3 Contribuir a divulgar los resultados de la investigación didáctica realizada por investigadores de la UACM

3. Mejorar las habilidades argumentativas escrita y oral con ayuda de las TICS, de los estudiantes participantes en el proyecto.
• Objetivos Particulares:
3.1 Incrementar las habilidades argumentativas de los participantes.
3.2 Promover las capacidades argumentativo-críticas de los participantes.
3.3 Poner en práctica y potenciar las capacidades deliberativas y expositivas de los participantes.
3.4 Ofrecer un espacio para adquirir información relevante sobre su entorno político inmediato.

4. Fomentar la investigación en la filosofía y su enseñanza en los investigadores participantes del proyecto
• Objetivos Particulares:
4.1 Fomentar la investigación filosófica especializada
4.2 Vincular la investigación filosófica de los alumnos y los profesores
4.3 Difundir la investigación Filosófica realizada en el plantel Tezonco (UACM)

Descarga el PDF con los Objetivos del Proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *