PROYECTO Y PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

Didáctica filosófica y apoyo al proyecto “Lógica, Argumentación y Ontología” UACM/SS/18-II/021/INTI (Interno)

Objetivo general: Contribuir al desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos de los estudiantes que estén trabajando en el marco del proyecto “Lógica, Argumentación y Ontología” (Grupo 056 CHyCS).

Objetivos particulares: 1) Fomentar habilidades para la investigación filosófica de los estudiantes. 2) Poner en práctica habilidades de pensamiento de orden superior. 2) Dar seguimiento al desarrollo de sus trabajos recepcionales. 3) Coadyuvar a la formación docente de los estudiantes.

ACTIVIDADES: Las actividades a realizar por las y los estudiantes son:

1) Apoyar la organización, difusión y registro audiovisual o documental de eventos académicos realizados por el proyecto “Lógica, Argumentación y Ontología” (Grupo 056 CHyCS)
2) Asistir a conferencias, talleres, seminarios internos organizados por el proyecto, o bien a congresos, simposios, conferencias externas que se indiquen.
3) Presentar avances de su trabajo recepcional y realizar las correcciones que se indiquen.
4) Elaborar una secuencia didáctica e impartir una clase modelo basada en la secuencia.
5) Redactar y entregar su informe parcial de actividades mensualmente.

Desarrollo
Los prestadores de servicio social realizarán actividades de acuerdo a los siguientes ejes:
1) Eje 1: Apoyo en la logística y difusión de eventos académicos organizados por el proyecto “Lógica, Argumentación y Ontología”. Los eventos incluyen: Seminarios, talleres, conferencias internas organizadas por el proyecto, así como asistencia a congresos, simposios, conferencias externas a la UACM.
2) Eje 2: Planeación de secuencias didácticas de filosofía y aplicación ante grupos piloto o presentación de clases-modelo.
3) Eje 3: Elaboración y corrección de sus trabajos recepcionales bajo la dirección de alguno de los responsables del programa. Los estudiantes deberán presentar avances de sus trabajos recepcionales a los responsables del programa y a lectores integrantes del proyecto de investigación o con líneas de investigación y metodologías afines.

Resultados
Para el Eje 1: Los estudiantes deberán participar en las actividades académicas organizadas por el proyecto “Lógica, Argumentación y Ontología” en cada semestre, así como colaborar en la difusión y registro audiovisual o documental de los eventos.
Para el Eje 2: Los estudiantes deberán entregar al menos una secuencia didáctica por semestre y corregirla según las indicaciones de los responsables del programa. Deberán dar una clase modelo, ya sea frente a los responsables del programa o ante un grupo piloto, basada en su secuencia didáctica.
Para el Eje 3: Los estudiantes deberán presentar periódicamente, a solicitud de los responsables del programa, avances de sus trabajos recepcionales y les harán correcciones según lo que se les indique.

EVENTOS ORGANIZADOS 2017-2018
Los prestadores de Servicio Social han sido integrados al proyecto de investigación “Lógica, Argumentación y Ontología” en 2017 y “Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico” (Grupo 056 CHyCS). En el marco del primer proyecto se han llevado a cabo diversas actividades durante 2017 en las cuales participan tanto profesores-investigadores como estudiantes. En la UACM se llevaron a cabo conferencias con profesores externos; el curso del Dr. Enrique Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid y el seminario de Filosofía y Matemáticas desde la Geometría. Asimismo, estudiantes y profesores han participado en eventos académicos externos, como el XV Congreso de Filosofía para Niños y Jóvenes y el XX Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (AML-UPAEP).

EN 2018 participamos en los siguientes eventos:

Taller “Filosofía para niñas y niños”, Primer Festival Internacional Semilla de libros y lectura, el 27 abril 2018, Plantel San Lorenzo Tezonco, salón C-112. ACTIVIDADES: Preparar materiales didácticos previamente. Atender a 4 grupos de alrededor de 15 niñas y niños por grupo que asistieron al Festival. Investigar bibliografía sobre filosofía para niños.

Conferencia Magistral: “La autoayuda, ¿ayuda? Una mirada filosófica”, de la Dra. Esther Charabati Nehmad y dos cafés filosóficos, 18 de mayo. “Lujuria: ¿Pasión por lo prohibido?” y “Fidelidad: ¿Porque quiero o porque debo?” Plantel San Lorenzo Tezonco, salón B101.

Conferencias y talleres del XV Congreso Internacional de Prácticas Filosóficas, CECAPFI-UNAM, del 25 al 29 de Junio 2018 en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, CCH SUR y Unidad de Posgrado.

***PRÓXIMAMENTE: Conferencia del Dr. Carlos Gersherson (IIMAS UNAM) “Las implicaciones de las interacciones”. Sala de juntas, SLT, 07 septiembre 2018.

Justificación
Es necesario reforzar las actividades y habilidades de investigación de los estudiantes de Filosofía e Historia de las Ideas abriendo más espacios vinculados a proyectos de investigación y orientados a que terminen sus trabajos recepcionales.

Los prestadores de Servicio Social tendrán oportunidades para fortalecer habilidades profesionales como el diseño de una secuencia didáctica y prácticas docentes acompañadas por los responsables del programa.

Los proyectos del Grupo 056 ofrecen materiales y recursos analíticos que ayudan a los estudiantes a la identificación de aquellos aspectos relevantes para la evaluación racional de sus creencias, intuiciones y
conocimientos. El equipo responsable de los proyectos y del programa de Servicio Social ha procurado rescatar las mejores tradiciones relativas al trabajo académico que promueve nuestra Universidad, basándose en el reconocimiento del trabajo colegiado del área de Investigación, la promoción de la superación académica de sus integrantes, así como la vinculación con profesores-investigadores de distintas Academias de la UACM y profesores-investigadores
provenientes de otras Universidades de nuestro país y el extranjero. Nuestro compromiso colectivo también es coadyuvar con la formación de estudiantes comprometidos con nuestro país, en la formación de buenos ciudadanos y en la creación de bases para apoyar a nuestros estudiantes como personas con un perfil óptimo para formar parte del campo laboral ya sea en el sector
profesionalizante o el disciplinario. Uno de los retos más importantes que enfrenta el sistema educativo mexicano a nivel Medio Superior y Pre-grado consiste en redirigir los esfuerzos aprendizaje-enseñanza hacia la consolidación de un pensamiento de orden superior por parte de los estudiantes.
El pensamiento de orden superior consiste en la habilidad que tiene una persona para deliberar sobre los contenidos de sus propias creencias, así como, revisar los medios que ha utilizado para llegar a estas. El pensamiento superior supone
entonces dos estadios: i. Relevancia; ii. Inferencia.
En términos amplios una creencia es relevante cuando su contenido satisface dos condiciones: (a) el contenido de una creencia se sostiene mediante evidencias empíricas o evidencias matemáticas/conceptuales; (b) el contenido de la creencia
es explicativo de un tipo de objeto u hecho, o bien, su contenido es ampliativo respecto a nuestro conocimiento de tal objeto u hecho. En términos amplios decimos que una creencia se ha obtenido racionalmente, si tal creencia forma parte de un conjunto de relaciones proposicionales, de tal suerte que la creencia se sostiene o bien por inferencia clásica, o bien por una
gradiente de probabilidad, o bien por grados de aceptabilidad contextual. Desde esta perspectiva, incidir en la constitución y crecimiento de un pensamiento de orden superior por parte de nuestros estudiantes consiste en desarrollar recursos conceptuales, metodológicos y aplicativos que favorezcan a dicha constitución. El problema central de este proyecto, en coordinación con el programa de Servicio Social, consiste justamente en enfrentar proactivamente este reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *