Filosofía con niñ@s y otras actividades

Con los estudiantes del Servicio Social y tesistas de Filosofía e Historia de las Ideas (Luz María Serrato, Fernanda Soledad Quintana, Mónica Medina, Fernanda García, Gabriela Terreros, Luis Ángel Daza, Jean Pool Solís, Ricardo Uribe, Jonathan Rodea) realizamos un taller de Guiñol Filosófico con niñas y niños de primarias cercanas al plantel Tezonco. Los niños no van a clase el último viernes de cada mes y la UACM inició el proyecto “CHILPAYATES” para vincularse con la comunidad invitando a los chicos y sus padres al plantel.
Nuestro taller fue una de las actividades realizadas en el evento “CHILPAYATES” organizado por las profesoras de la UACM Erika Araiza y Karim Garay, así como por el Coordinador del plantel Tezonco, el mtro. Octavio Serra.
El tema general del evento en Octubre 26 fue “TRADICIONES”. Por esta razón, elegimos el cuento “LA ÉTICA DEL PERRO” para presentarlo en guiñol y dialogar con los niñ@s sobre la historia, con el propósito de practicar habilidades de pensamiento reflexivo, ético y creativo. Nos compartió este relato el estudiante de FeHI Jorge Javier Cocompech López. Su padre, el investigador mayista y profesor Jorge M. Cocom Pech, lo recibió vía tradición oral maya y le dio título.
Los niños nos plantearon preguntas y nos dieron sus opiniones sobre el cuento. También les hicimos algunas preguntas de un plan de discusión que aborda cuestiones como: ¿Es correcto maltratar a una mascota? ¿Por qué? ¿Venderías a tu mejor amigo? ¿Por qué? ¿Qué le dirías al dueño que maltrataba al perro? ¿Qué le dirías a K’akasbaal (la Maldad) si te pidiera que le vendieras a tu mascota? Etc.

En total, de las 11:30 a las 13:30, presentamos 5 funciones del cuento y dialogamos con los asistentes de cada función.

 

 

Fotos de: Jonathan R. Rodea.

—————- oo ———————– oo —————————- oo ——————-
Participamos en el I FESTIVAL INTERNACIONAL SEMILLA DEL LIBRO Y LA LECTURA, con un taller de Filosofía para niñas y niños.

El taller tuvo varias sesiones durante el 27 abril 2018, en el Plantel San Lorenzo Tezonco, salón C-112. ACTIVIDADES que realizaron los estudiantes: Preparar materiales didácticos previamente. Atender a 4 grupos de alrededor de 15 niñas y niños por grupo que asistieron al Festival. Investigar bibliografía sobre filosofía para niños. Registro fotográfico y reporte sobre los talleres.

 

 

 

 

 

Fotos de: Luis Ángel Daza Hernández

 

*********************************************************************************

ANTECEDENTES (PROYECTO TIC)
El proyecto organizó otras dos actividades en el Laboratorio Filosófico durante los semestres 2011-II y 2012-I. Uno de los propósitos generales de ambas actividades es el desarrollo de las habilidades argumentativas y de diálogo racional de los estudiantes:

(1) Cine-Debate Filosófico: Exhibición de películas y documentales con algún tema filosófico. Después de ver los videos, se iniciaba una discusión con moderador. Participaron profesores y estudiantes de la licenciatura en Filosofía e Historia de las Ideas, plantel Tezonco. Los estudiantes Rafael Diego Santiago y Daniel Amador propusieron varias de las películas.

(2) Café Filosófico-Político: Discusión de temas políticos locales, nacionales e internacionales. Coordinó las discusiones el mtro. Rogelio Mondragón Reyes (Ciencia Política y Administración Urbana). Participaron profesores y estudiantes de las licenciaturas en Filosofía e Historia de las Ideas y de Ciencia Política y Administración Urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *